“Cuando ves una persona bailando pero no escuchas la música, te parece incomprensible esa persona, incluso te puede parecer completamente loca con tantos movimientos tan raros.
Solo cuando escuchas la música puedes entender a la persona que baila”.

lunes, 18 de abril de 2011

KV Oturia - IV Osan Cross Mountain

Menudo fin de semana que nos hemos pegado por Sabiñánigo y alrededores. El viernes por la tarde saliamos de Zaragoza Álvaro, Urzi y yo. Paramos en Huesca a recoger a Adrián, de La Salle Jamón de Teruel, y los 4 nos plantamos en el albergue de Pirenarium a eso de las 21.30. Cena, charla en la habitación y a preparar todo para el sábado

I KV OTURIA


Cuando llegamos a Javierre del Obispo, por delante nos esperaban casi 6km y 1000mD+. El día estaba algo revuelto y, una vez resueltas las dudas de la ropa a llevar, vamos a la salida. Adrián salía el 1º, un poco después Álvaro y al poco, yo. Salíamos cada 30", por lo que la sensación en carrera era similar a la que se puede tener en una carrera de orientación. ¿Voy rápido?¿Voy despacio?¿Cuándo salió el que me acaba de adelantar? Yo salí rápido y, cuando me di cuenta de que a esa marcha iba a acabar muy fundido, cambié el correr por el andar lo más rápidamente posible, siempre ayudado por los bastones. Por "la cuneta" estaban Urzi, Iñaki, Mario... y al final los corredores que ya habían hecho cima y que estaban bajando. Se agradecen mucho los ánimos y, aunque sea por unos segundos, te empujan hacia arriba. Una vez pasado el bosque y habiendo avituallado un poco, quedaba lo más duro de la carrera. La parte final era "totieso" y cada vez mas vertical. En este punto es donde la cagué un poquillo, pues llevaba los bastones demasiado altos para esa pendiente. Llegué arriba con un tiempo de 1h5'. Estuve un ratillo en la cima de Oturia imaginando la brutalidad que tiene que ser la Puyada y empecé la bajada.


Pillé a Álvaro y a Urzi y nos echamos unas fotillos haciendo el tonto o, como lo definí yo "Feel Like Kilian".
Dejamos a Adrian en la estación de autobus y, rápidamente, fuimos al albergue a ducharnos pues la familia Bernal nos esperaba para comer. Como siempre, magnífica hospitalidad :) Paseico por Jaca, fotillos, y de nuevo a Sabiñánigo a ver el "clásico". Nos juntamos un buen puñado a ver el fútbol y, en cuando acabó, al albergue a dormir, pues el domingo esperaba la IV Osan Cross Mountain


IV Osan Cross Mountain


A las 7 sonó el despertador y, tras recoger la leonera y desayunar, nos subimos a Osan. Eso estaba a reventar. Año a año, esta carrera esta ganando adeptos. No es para menos. Magnífica organización, buen trato a los corredores, recorrido asequible, tanto en distancia, desnivel y dificultad técnica. Iba a correr con las Cascadia, pero no me sentia agusto con ellas, asi que me decanté por la SpeedCross2. Salgo de la mitad para atrás del grupo. Quiero disfrutar de la carrera hasta Santa Orosia y, una vez arriba en el llano, si las fuerzas acompañan, apretarle todo lo que pueda. Y, prácticamente la carrera salió así. Las dos primeras subidas las hice muy suaves, dejándome llevar en las bajadas. Refrigerio abundante en Yebra y al lío. Hago la subida CACO (CAmimandoCOrriendo) y llego al llano de arriba muy fresco. Si bien el año pasado había mirado los tiempos del año anterior y me había hecho una idea de los tiempos de paso de los lugares característicos, este no quise mirar nada. No me veía capaz de bajar las 2h2' del 2010. En Santa Orosia me tomo un gel y le meto un punto mas. Empiezo a adelantar corredores y, una vez llega la bajada, decido arriesgar un poco. Con otro corredor, vamos adelantando gente sin talento, pero es a mitad de bajada donde noto "una piedra" dentro de la zapatilla, pero no le doy la mas mínima importancia. Estoy bajando muy bien y seguro. Pero es en un giro donde siendo una especie de quemazo en el talón izquierdo. "¡No era una piedra!¡Es una ampolla!". En ese momento bajo considerablemente el ritmo y empiezo a pensar qué hacer. ¿Parar?¿Seguir? Valoro ambas. Si paro, tendré que llegar igualmente a Osan, por lo que me seguirá molestando la rozadura. Pero si corro, aunque me duela, llegaré antes y antes me la podré curar. "A cascala". Vuelvo a acelerar el paso. Pero en Isún me encuentro a Álvaro con hielo en el tobillo. "Estoy bien, sigue". Bebo un vaso de agua y a por el kilómetro y poco que quedaba. Miro el crono y las 2h están a tiro. ¡No puede ser! ¡Voy a mejorar el tiempo del año pasado! Como puedo y entre calambres, llego a meta en 2h0'43", pero, nunca mejor dicho, con un sabor agridulce.

Yo era consciente del error que había cometido y sabía de sobras qué o quien habia sido el causante de la ampolla. Yo mismo. Estrené estos calcetines a los cuales les veo un gran defecto. La doble tela que tienen en el talón. La interna se pega al pie y la externa a la zapatilla, provocando fricción entre ambas y esta generando calor, por lo que la ampolla que me salió no fué por una rozadura, sino por una quemadura. Daba miedo verme el talón y "Protección Civil" decició bajarme al centro de salud de Sabiñánigo. Cuando me iba yo, subía Álvaro con el tobillo vendado. Cuando salía del centro de salud, donde las enfermeras (si si, fuí atendido por dos enfermeras a la vez) me trataron genial. Como tenía casi toda la piel levantada, me la cortaron con un bisturí. Por suerte, en el talón derecho no llegó a levantarse la piel.

COMPARATIVA OSAN CROSS MOUNTAIN 2009/2010/2011



Eran las 12.30 o así y estábamos en la Avda. Huesca de Sabiñánigo un "esguinzao" y un "bailaor de ballet" (tenía que ir andando de puntillas para no ver las estrellas). ¿Qué hacemos? Pues carretera y manta. Nos subimos el Portalet y nos adentramos un poco en Francia. Paramos en un "praú" y volvimos a Zaragoza.

Así acababa un fin de semana de los que se recuerdan. Lo mas destacable, sin lugar a dudas, el 2º puesto sub23 de Álvaro en el KV y el descubirmiento de Urzi como gran mochilerofotografoanimador... jajajajaja

2 comentarios:

Mariano J. Bes dijo...

No se, yo tengo esos calcetines y me gustan bastante. Tengo de hecho dos pares y nunca me han hecho ninguna rozadura ni nada. Lo que si es cierto es que estos calcetines de compresión son diferentes, no son como todos, y hay que probarlos antes en un entreno a ver si le van bien al pie a uno.... antes de estrenarlos en una carrera.
Si tiene problemas con ampollas o rozaduras tienes que buscar los LURBEL, para eso son DE LO MEJOR que hay...

Yo tengo un par de Lurbel Regeneractiv y son una autentica pasada:
http://www.deportespardo.es/DetalleArt.aspx?&NomModelo=REGENERACTIV+RUNNING&NomMarca=LURBEL&Act=5&UV=435&Modelo=78428&Marca=10265&Perfil=0&Temporada=I09&NomAct=Atletismo+y+running&NomUv=Calcetines&CodColor=14819&Color=NEGRO&Ref=102-00

http://www.sportlife.es/front/Material/unico-calcetin-que-repara-tus-pies/2c90a8c922591d0001225a01a890000a

http://equipotrailrunningcuenca.blogspot.com/2011/04/calcetines-lurbel-non-stop.html

Jorge Jariod Parra dijo...

Muchas gracias por la info Mariano, siempre atento a todo. :)
La verdad es que es la primera vez que me pasa algo así, siempre había probado todo antes de una carrera (salvo el día del maratón que estrené mallas jeje). Con los pies no suelo tener problemas, por suerte están curtidos en muchas batallas. Como dato, durante los 12 días y 320km que hice del camino de santiago, no tuve ninguna ampolla.
¡¡De los errores se aprende!!