“Cuando ves una persona bailando pero no escuchas la música, te parece incomprensible esa persona, incluso te puede parecer completamente loca con tantos movimientos tan raros.
Solo cuando escuchas la música puedes entender a la persona que baila”.

jueves, 5 de marzo de 2009

"Estamos entre los mejores"


ENTREVISTA Mario Esteban Escribano es el nuevo director del Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña FAM-CAI. "En tecnificación en Aragón tenemos uns modelo que es envidiado por el resto de las Comunidades", asegura.
"Estamos entre los mejores"
Mario Esteban Escribano es ingeniero técnico industrial. Su implicación con el mundo de las carreras por montaña viene desde 2001, cuando participó en el Ultra Raid de la Isla de Reunión, ya que supuso una transición del cross y la ruta a las carreras por montaña, su verdadera pasión. Desde que a los 12 años su padre le llevara al Moncayo el montañismo forma parte de su vida.
Desde febrero de 2009 eres el nuevo director del Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña FAM-CAI, ¿como afrontas esta tarea?
Con mucha ilusion y muchas ganas de trabajar con gente joven. Junto con respeto y cautela, ya que para mi todo esto es nuevo. Sé que detras de mi hay un equipo humano y unos medios económicos que la CAI pone a disposición del Centro de Tecnificación que van a ser determinantes para realizar dicha tarea.
¿Con que apoyos cuentas?
Principalmente hay dos importantes canales de apoyo, el humano y el económico. En el primero cuento con la experiencia de Luis Royo Naya, que lleva varios años como técnico del centro, y de Marcos López Arbués (corredor los dos ultimos años). Por su parte, Ragel Giner Nicolás va a desempeñar las funciones de fisioterapeuta. Ademas hay mucha gente de la FAM sin cuyas gestiones las cosas serian difíciles. No puedo nombralos a todos, pero creo que se identifican en la persona de Carmen Maldonado.
El otro pilar es el económico, ya que gracias a la CAI cada año el Centro de Tecnificación Aragones de Carreras por Montaña dispone de presupuesto para afrontar la temporada.
¿Como piensas estructurar tu trabajo?
El Centro de Tecnificación debe trabajar con deportistas jovenes proporcionandoles una adecuada formación técnica y los buenos resultados suelen obtenerse casi cuando el corredor debe abandonar el centro. Este año vamos a diferenciar dos grupos de trabajo. El primero será el de los corredores con cierta experiencia, con buenos resultados en temporadas pasadas. Su trabajo irá enfocado a pruebas de importante envergadura. El segundo, va a estar formado por los mas jóvenes.
¿Quien puede pertenecer al Centro de Tecnificación de carreras por montaña FAM-CAI?
Cualquier federado aragonés entre los 18 y 30 años. Se buscan deportistas con experiencia en deportes de montaña y, por supuesto, carreras por montaña y atletismo. Este año no se van a realizar pruebas de acceso, sino una elección según los resultados deportivos y la experiencia de los candidatos. Cualquier interesado puede hacernos llegar su curriculum deportivo a la FAM (Alvareda,7, 4º 4º, Zaragonza, 50004, o por e-mail fam@fam.es ).
¿Cuales son tus expectativas para la nueva temporada?
Convencer a los corredores de que, aunque es una actividad que requiere esfuerzo, tiene sus recompensas individuales, cada carrera es un reto contigo mismo. Estaría muy bien conseguir que algún corredor del centro llegue a la selección aragonesa, pero para eso hay que trabajar bien, de forma ordenada, sin prisas.
¿Como ves el mundo de las carreras por montaña en Aragón?
En estos últimos años ha habido una eclosión importante. A nivel nacional estamos entre las cuatro mejores (con Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana). Así, en 2006 la campeona de España fue Maribel Martinez, corredora de la selección FAM-CAI. Aragón alcanzó el mismo año el tercer puesto en el campeonato nacional. En cuando a la representación internacional, no se tuvo buena suerte por la lesiones.
El Centro de Tecnificación deberia ser el paso anterior a la selección absoluta, ¿se ha dado esta circunstancia a pesar del corto recorrido del Centro?
Los resultados no son tan importantes como la formación; pero, a largo plazo, otra función del centro es la de ofrecer corredores a la selección absoluta. Este caso se dio el año pasado con José Antonio Muro Supervía, corredor del CTACAM FAM-CAI que se proclamó campeón absoluto de Aragón de Carreras por Montaña. Ademas, el campeón sub-26 de Aragón fue Antonio Algre Galve, también del CTACAM.
¿Hay algo mas que quieras destacar?
En lo que a tecnificación en montañismo se refiere, Aragón tiene un modelo envidiado por el resto de Comunidades y eso se debe en gran parte al apoyo económico de la CAI.
Fuente: Heraldo de Aragón Jueves 5 de marzo de 2009

No hay comentarios: