“Cuando ves una persona bailando pero no escuchas la música, te parece incomprensible esa persona, incluso te puede parecer completamente loca con tantos movimientos tan raros.
Solo cuando escuchas la música puedes entender a la persona que baila”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

UTMB 2010 - Annulée!


Hace algo menos de una semana, muchos de nosotros teníamos que llegase el acontecimiento del año. ¡¡Pero que España ya ganó el Mundial!! La vida no solo es fútbol señores. ¡Qué poco se habló del triplete ESPAÑOL en el Campeonato del Mundo de Skyrunning! Kilian, Hernando y Tofol (no olvidarse de que Mireia fue segunda). No se quién será el deportista mas laureado del deporte español, pero uno pierde la cuenta si se para a contar los Campeonatos del Mundo, de Europa, victorias en Copas del Mundo tanto corriendo como con esquí de Kilian. Para mi, es el más grande. Lo que hace no tiene nombre: Transpirenaica en 8 días (830km y 40000m D+), Chamonix-MontBlanc en 3h58', UTMB en 20h56'59"... y así podríamos seguir enumerando hitos conseguidos por Kilian.


Pero a lo que íbamos. Hablaba del acontecimiento del año. Si señores, para algunos será la final de Gran Hermano, para otros las fiestas de su pueblo... para mí, el UTMB. Y mas este año que iban a correr colegas. En el foro del El Atleta ya llevaban días apareciendo entradas de apoyo a los nuestros. Les hacía falta, la verdad. Cuando recibí el correo de Mario con las fotos que puse hace varias entradas, me alegré; se le veía muy animados y motivados. Ya sabeis, 100% Tozudos.

A las 18:30 de la tarde del pasado viernes se dió la salida. A esas horas estaba en "El Matadero" estudiando, pero a las 20h ya estaba enfrente del PC alternando entre el blog de Ser13gio,la pagína de los parciales del UTMB, el foro de El Atleta, el Tuenti (tenia a Esther, la hermana de Pepinillo al otro lado) y el Facebook con los de Salomon. El tiempo iba pasando y los nuestros iban pasando los primeros controles. La cosa parecía marchar bien. Hasta que a eso de las 21:35 se detiene la carrera. Parece ser que hay un deslizamiento de lodo a la salida de Les Containes que impide el paso... Se viven momentos de frustración. Ahora, queda esperar a que Ser13gio vaya actualizando su blog. Se oye de todo: carrera anulada, reanudación, "carrera alternativa"... La idea de levantarme cada 2h durante la noche a seguir la carrera se desvanece. La gente empieza a desesperarse, a llorar. Cuando me levanto al dia siguiente leo que parece ser que se tomará una nueva salida en Courmayeur, por lo que estamos ante una CCC o semiUTMB. Nada mas encender el móvil, me llega un sms de Pepinillo y me comenta que iba genial, que los de delante iban a pinchar y que la carrera aún no había empezado, pero que al año que viene mas. Hablando con su hermana de dice que va a correr para callar la boca a la organización que no quieren devolverles el dinero de la inscripción.


Este tema es un tanto peliagudo. Aquí estará quien diga "Pues la organización ya se habría gastado el dinero igual en la carrera" pero en prácticamente todas las carreras por montaña que se disputan, la organización dispone de un recorrido alternativo para que, en caso de que ocurra algo, poder correr igual y con los menos riesgos posibles. Lo que sucedió esa noche fué muy extraño. Sms de la organización que llegan a unos si y a otros no, rumores, nervios, impotencia... Pero cuando uno empieza a dudar es cuando dicen que las bolsas siguen en Chamonix sin haber salido a Cormanyeur. Como explica Mario en el foro de El Atleta, son 2300 bolsas de 30L que hay llegar de un sitio a otro, ordenarlas... y eso no se hace en 5'. Luego resulta que la semiUTMB solo tiene plaza para los primeros 1000 que lleguen... Mientras tanto, los buenos ya se habían movido y gente como Kilian, Heras... se habían apuntado al Trofeo Kima que era el Campeonato del Mundo de UltraSkyMarathon. ¿Sabeís quien ganó verdad?


A todo esto tenemos que añadirle que en el momento de la cancelación de la carrera estaba lloviendo y, por lo que me ha dicho Pepinillo, se pegó mas de una hora quieto, mojado y helado de frio. Luego, en el pabellón a seguir esperando.
Una vez reanundada la carrera, vuelta a seguir a los nuestros, aunque yo, al menos, sabía que no era lo mismo. Ellos no estaban corriendo LA carrera que tanto habían preparado y ocurrió lo que nos temíamos. Todos abandonaron. No merecia la pena tener una lesión en una cosa que no te estaba motivando y, sintiéndolo mucho, creo que hicieron lo que debían. Después de tanto tiempo entrenando, el sacrificio que supone estar preparando algo de esta magnitud (horas de entreno, lios con los jefes, dejar a la familia, a los amigos...) es muy triste tener que volver a casa con la cara larga. Es cierto que la montaña es así, a eso estamos expuestos todos, pero no quizá a un grave error de la organización. ¿Ya sabían lo del desprendimiento antes de la salida?¿Porque no salieron las bolsas de la ropa seca a su destino?¿No querían una revolución en Chamonix?

Pese a todo esto, hay que felicitar al ganador Jez Bragg. La carrera fué para todos igual y también tiene su mérito. Él, y todos los que llegaron, porque visto lo que hubo, yo creo que eso es amor al arte.

Esto en principio iba a ser una entrada en la que yo iba a contar mi experiencia viviendo el UTMB desde casa, pero creo que ha acabado siendo una mezcla de reflexiones y opiniones recogidas en foros y blogs.

*******************************
Todas las fotos están sacadas del blog de Ser13gio: http://ser13gio.blogspot.com/
*******************************

No hay comentarios: